viernes, 20 de abril de 2012

¿Ten algo que ver a alta velocidade cos percebes?



As vías hoxe en Vilavella
Tendo en conta a polémica que xeraron algunhas das manifestacions  vertidas por alguns intervintes  na pasada sesión do 17 de abril da Comisión de Fomento con ocasión da comparecencia do presidente de ADIF para explicar os orzamentos geneales do Estado, nas suas referencias aos investimentos en Galicia en materia de alta velocidade decido publicar extractadamente o debate, que de xeito íntegro se publicará nos vindeiros días no Diario de Sesións.

"El señor PRESIDENTE (Delgado Arce): Reanudamos la sesión de la Comisión de Fomento para que el presidente del Ente Público Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, ADIF, don Enrique Verdaguer Puig, nos haga su exposición.

El señor PRESIDENTE DEL ENTE PÚBLICO ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, ADIF (Verdaguer Puig):

"A continuación, señorías, permítanme comentarles el Estado del desarrollo de las principales actuaciones en alta velocidad. Por lo que respecta al corredor mediterráneo se ha presupuestado 1.341,5 millones de euros. Se han agrupado en el corredor mediterráneo todas aquellas líneas y tramos que están en el ámbito del mismo con la finalidad de optimizar las inversiones y sacar el máximo rendimiento de esta área de gran potencial de población y económica. Así incluye los siguientes tramos: Tarragona-frontera francesa por 346,2 millones de euros; Tarragona, 14,3 millones de euros; Levante -básicamente agrupando Comunidad Valenciana y Murcia-, 626,9 millones de euros; Murcia-Almería, 145,4 millones de euros, y Bobadilla-Granada 208,7 millones de euros. Estos son los títulos que llevan cada una de estas líneas.

Por lo que respecta al corredor del noroeste de alta velocidad se alcanzan los 1.133 millones de euros. En concreto Olmedo-Lubián-Ourense, se han presupuestado 821,3 millones de euros, inversión que supone la conexión de alta velocidad de Galicia con el resto de la red de alta velocidad.

Por lo que al eje atlántico respecta se han presupuestado 312,5 millones de euros, que cierra por el norte la conexión de Galicia, lo que permite potenciar dos zonas de grandes recursos económicos y sociales.

Otras actuaciones relevantes, dentro de la línea Madrid-Levante, 36,3 millones de euros, cuya ejecución permitirá poner en servicio el tramo Albacete-Alicante. La variante de Pajares, con 210,6 millones de euros, en la línea que une la meseta con Asturias salvando el Puerto de Pajares. Venta de Baños-Palencia-León-Asturias, con 269,7 millones de euros, que posibilita la conexión con la variante de Pajares. Vitoria-Bilbao-San Sebastián, con 314,5 millones de euros en la parte que ejecuta ADIF, ya que el ramal guipuzcoano se está realizando conjuntamente con el Gobierno de la Comunidad Vasca. Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, con 281,5 millones de euros, que conecta la red de alta velocidad con la frontera francesa a través de la "Y" vasca. El Madrid-Extremadura-frontera portuguesa, con 135,8 millones de euros. El túnel de Atocha-Chamartín, con 149,5 millones de euros, una inversión que es prioritaria para articular la inversión de todas las líneas de alta velocidad con origen o destino en la mitad norte peninsular con las que tienen origen o destino en la mitad sur y este"

As vías, hoxe na altura de Lubián
El señor PRESIDENTE (Delgado Arce): A continuación tienen la palabra los grupos parlamentarios, empezando por el Grupo Parlamentario Mixto, don Francisco Jorquera.

El señor JORQUERA CASELAS:
"En segundo lugar –y le anticipo que no sin cierta ironía por mi parte- quisiera felicitarle dado que Adif pasa de una inversión en Galicia de 99.660.000 euros en 2011 a una de 1.032 millones de euros en 2012, es decir un incremento nada más y nada menos que del 963%. Aun en el caso de que computemos en el año 2011 también la inversión que corría a cargo de Seitsa, el crecimiento es muy significativo en la medida que Adif absorbe gran parte de la inversión del grupo Fomento en Galicia, los 701 millones de euros consignados a la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense -queremos entender que a su paso por el territorio gallego- y los más de 300 millones de euros consignados para la conclusión del eje atlántico ferroviario entre A Coruña y Vigo. Pero, señor presidente, presupuestar no es ejecutar y tenemos serias dudas sobre la credibilidad de estos presupuestos.

Tenemos serias dudas sobre si realmente Adif está en condiciones de ejecutar lo presupuestado. En primer lugar, tenemos serias dudas sobre si Adif está en condiciones de financiar las inversiones previstas. Si no me confundo, si no he tomado mal los datos, el propio proyecto de Presupuestos Generales del Estado estima la deuda de Adif en el año 2011 en más de 11.000 millones de euros. Estima que al finalizar este ejercicio esta deuda se situará por encima de los 13.500 millones de euros. Como usted acaba de admitir, no hay respecto al ejercicio anterior un incremento de la aportación patrimonial del Gobierno a Adif, deducimos por lo tanto que para poder acometer estas inversiones Adif tendrá que recurrir a más endeudamiento, de ahí que nos preguntemos si realmente Adif está en condiciones de asumir este mayor endeudamiento.

Pero en segundo lugar, también tenemos serias dudas sobre la posibilidad, aunque no hubiese problemas de financiación, de que se ejecuten las partidas presupuestarias, en particular en lo que se refiere a la línea de alta velocidad Olmedo-Zamora-Ourense a su paso por el territorio de Galicia. Y permítame que lo ilustre con un ejemplo. En la legislatura pasada, la persona que preside esta Comisión, el señor Celso Delgado, en el trámite de un proyecto de Presupuestos Generales del Estado, presentó una enmienda en la cual se proponía recortar la partida presupuestaria que figuraba para la línea de alta velocidad entre Lubián y Ourense y asignar esa cantidad a otras actuaciones porque estimaba que teniendo en cuenta el estado de los distintos tramos, el estado de los proyectos, era imposible que se estuviese en condiciones de ejecutar todo lo presupuestado, pese a que estábamos hablando de una cantidad muy inferior a la consignada ese año. Eso le ocasionó en su momento al señor Celso Delgado una campaña de desprestigio en Galicia, en la cual desde luego ni yo ni la fuerza política a la que pertenezco participamos porque entendíamos que hacía con la mejor intención la valoración de que la partida presupuestaria que se asignaba era ficticia, era inejecutable y por lo tanto que era necesario distribuir de una manera más rigurosa y más racional las inversiones. Pues ahora, señor presidente de Adif, nos asalta la misma duda. Hay que tener en cuenta que una vez que acabe el trámite de este proyecto de presupuestos el Gobierno -y Adif en este caso- van a disponer de seis meses para ejecutar lo presupuestado. Si examinamos el estado de los proyectos de los distintos tramos entre Lubián y Ourense, estimamos que difícilmente se puede estar en condiciones de invertir más de 200 millones de euros pese a que se consigne en los presupuestos una dotación de 701 millones de euros. En ese sentido nos llama la atención la programación plurianual que se contemplaba en los Presupuestos Generales del Estado del año 2011 para la actuación entre Lubián y Ourense. En los presupuestos del 2011 se contemplaba para el año 2012 una inversión de 81 millones de euros; en el año 2013 de 367; en el año 2014 de 375, y en el año 2015 de 500 millones de euros. Todo eso con el objetivo de que estuviese concluida esta línea a fines de 2015 o principios de 2016. Ahora la nueva fecha que se pone sobre la mesa es el 2018 y en cambio se presupuesta con 700 millones de euros la actuación en la línea de alta velocidad entre Lubián y Ourense.

Yo espero que me entienda: el Bloque Nacionalista Galego fue, es y será siempre muy exigente a la hora de que el Estado español invierta en Galicia lo que entendemos que Galicia necesita para corregir los déficit de infraestructuras con que partimos. Pero queremos también que los presupuestos no sean ficticios, que tengan credibilidad, que se presupueste conforme a lo que se está en condiciones de ejecutar. Y por las razones aludidas, tenemos serias dudas de que se esté en condiciones de ejecutar esta partida que se consigna en los Presupuestos Generales del Estado. Qué dudas tenemos que espero que su respuesta nos aclare: si no se están imputando al territorio gallego actuaciones a realmente van a tener lugar en la Comunidad Autónoma de Castilla y León donde la capacidad de ejecución, teniendo en cuenta el estado de los distintos tramos, es mayor de lo que se consigna en este proyecto de Presupuestos Generales del Estado. Qué otra duda tenemos: la posibilidad de que no se impute con cargo a esta partida única y exclusivamente inversión nueva, para entendernos, sino el pago de certificaciones de pasados ejercicios. Esperamos que en su respuesta nos aclare estas dudas, pero en cualquier caso hay un elemento que serviría para despejarlas, para clarificar realmente qué destino va a tener esta partida presupuestaria que se contempla en el proyecto de presupuestos y es que usted nos detalle el destino de esta partida en todos y cada uno de los tramos existentes entre Lubián y Ourense: para estar en condiciones de testificar si se está presupuestando con rigor o se están haciendo artificios presupuestarios. No queremos creer eso, señor presidente de Adif, pero esperamos en cualquier caso que su respuesta contribuya a aclarar estas dudas."

El señor PRESIDENTE (Delgado Arce):

Muchas gracias, señor Jorquera, como me ha aludido, voy a darme yo a mí mismo la palabra. (Risas.) Me concedo la palabra para recordar que se trataba del presupuesto del año 2009, no el del año pasado. Era octubre del año 2008 cuando entró una partida presupuestaria de 250 millones para el tramo Lubián-Ourense cuando no había ni tan siquiera licitado un solo metro. Entonces, quien habla formuló una enmienda para que quedase en 120 millones de euros, que ya era mucho pensar que se podía gastar, y que el resto se dedicase a otras actuaciones. Solo tuve que esperar al año 2010 para constatar que el Gobierno socialista había gastado 2.000.000 de euros, es decir el 0,8 por ciento de lo presupuestado. Por lo tanto el antecedente que usted cita es así, en los términos en los que lo hace, pero es cierto que entonces no había ni un solo metro de obra licitado. Y ahora le toca al señor presidente de Adif explicar en qué situación estamos. Que es diferente. Hecha esta puntualización, por la cita que se me ha hecho, doy la palabra al Grupo Parlamentario Catalán (Convergència i Unió), a don Pere Macias.

El señor MACIAS I ARAU:
"Si no he entendido mal, el señor presidente me corregirá, la dotación de ADIF ha pasado del año pasado 99 millones a 1.090 este año, más o menos, ¿no? (El señor presidente hace gestos afirmativos). Más o menos. Felicito a los gallegos, señor presidente, los felicito sinceramente porque me parece una gran noticia para Galicia de la cual uno solo puede alegrarse. Sin embargo, en el mismo sentido de esta manifestación de alegría sincera el señor presidente y el señor presidente de ADIF comprenderán el sentimiento de pésame que deberían dar a los catalanes, porque el recorrido es justamente el opuesto y no por falta de proyectos, ni de necesidades, ni de presuntas prioridades. Si algún presupuesto del Grupo Fomento resulta este año a nuestro juicio gravemente lesivo para Cataluña es el de ADIF. Las consignaciones son francamente frustrantes, ni siquiera permiten -no sé si usted me va a responder a esta pregunta porque no la responde nadie- cumplir con un compromiso que había que era el de que este año se finalizara la conexión con Francia; es decir, el tramo Figueras-Barcelona. Supongo que esto es lógico, cuando ves las anualidades ya te das cuenta de que esto no se acaba porque no se pueda sino porque no quiere porque de una anualidad que había de más de 300 millones se pasa a la mitad y se deja para el año que viene la mitad. Por tanto, quiere decir que se retrasan estas obras.

Se toma una decisión política, me parece comprensible. Es decir, vamos a destinar 1.000 millones más a la inversión en Galicia -repito, cosa de la que me alegro- pero si se suma hay que restar, sobre todo cuando no hay recursos. Y por tanto, esto supone automáticamente el retraso de obras muy importantes. Creo que no solo para Cataluña -también para Cataluña evidentemente- pero creo que de forma incluso más importante para Valencia, para Murcia, para Almería, para Andalucía en general, para toda España, para el centro de España, para Aragón, etcétera, el retraso de la conexión internacional es una mala noticia para todos. Uno no lo comprende con toda franqueza y oyendo al señor Jorquera aún lo comprende menos, porque seguramente el señor Jorquera les está diciendo ustedes aquí han consignado mucho, no lo van a gastar, gástenlo ustedes mejor. Es lo que les está diciendo el señor Jorquera. Les digo lo mismo desde otro punto de vista. Aquí que hay proyecto, que hay empresa, que hay contrato, que hay obra a realizar, que si esto se acabara ayudaría a la economía española pues aquí esto no es prioritario. Por tanto, nos cargamos absolutamente todo. En su presupuesto creo que hay algo que uno no acierta racionalmente a comprender. Me parece una barbaridad de aquellas que van a pasar a los anales de la historia. Ustedes saben que en todo el corredor del Mediterráneo hay un tramo en vía única. Hay tramos que hay dos vías, hay tramos que hay cuatro vías y hay tramos que hay seis vías; pero hay un tramos de unos pocos kilómetros entre Vandellós y Tarragona donde hay una sola vía y donde se están ejecutando a un ritmo lentísimo las obras de conexión, lo que ustedes llaman corredor del Mediterráneo en Tarragona.".

O único tren diurno con Madrid
El señor PRESIDENTE (Delgado Arce):

Al inicio de su intervención me ha felicitado por las inversiones en Galicia. Yo le voy a felicitar a usted, porque usted tiene hoy para viajar de Madrid a Barcelona, hoy mismo, veintiocho trenes, de los cuales veintisiete son AVE y nosotros, los gallegos, a día de hoy, tenemos un tren diurno y dos nocturnos y, en el mejor de los casos, siete, ocho y diez horas de viaje. Aspiramos, simplemente, a tener lo mismo de lo que usted ya disfruta. Yo me alegro por usted, debía alegrarse usted también por los demás.

El señor MACIAS I ARAU: Si me permite, yo nunca aspiraré a tener unos percebes como los suyos. (Risas).

El señor PRESIDENTE (Delgado Arce): Creo que tampoco lo conseguiría.

Tiene la palabra el señor Pezzi por el Grupo Parlamentario Socialista.

El señor PEZZI CERETO:

"En cuanto a encargos y proyectos que tiene ADIF, me llama mucho la atención el reparto territorial. Ha disminuido poco, un 6,19% el total; pasa de 4.398 a 4.126, pero es realmente increíble -felicito al presidente de esta Comisión para que no me tenga que contestar a mí- y le doy la enhorabuena a Galicia: la bonoloto completa, todos los números con todas las acepciones, 1.032 millones de euros, el 1.684%. En Andalucía no hemos tenido tanta suerte: nos disminuye el 44% nuestra inversión, a pesar de que hemos aprobado el Estatuto de Autonomía, la disposición transitoria, el bloque de constitucionalidad…500 millones de euros menos para Andalucía, 1.032 millones más a Galicia. La única razón que encuentro es la que usted dice, que a Galicia le faltan muchas cosas, es evidente. Pero, digamos la verdad -como decía el senador Jesús Aguirre del Partido Popular que eso va a ser fortuna en las Cámaras-, ¿hay elecciones en puertas y el señor Feijóo necesita el respaldo del señor Rajoy o de la ministra Pastor, que vive en Pontevedra, aunque creo que es de Zamora? ¿Cómo se pueden invertir 1.032 millones de euros en seis meses que quedan ahora mismo?

Realmente he revisado tramo por tramo y ADIF debía dedicar las 14.000 personas que tienen a Galicia porque no se comprende cómo pueden invertir tantísimo en tan poco tiempo no habiendo hecho en algunos tramos ni los deberes administrativos, con lo cual, fíjese usted, cualquier cosa que lleve impacto ambiental, evaluación, cambios administrativos de menor cuantía se lleva una cantidad de tiempo enorme. Enhorabuena a los gallegos; no quiero la contestación, enhorabuena si se puede hacer. Los andaluces fuimos primeros en alta velocidad Sevilla-Madrid, a mí me gustaría que llegara de forma inmediata. Pero a ver si podemos dedicar un poco también, señor presidente de ADIF, a esa Bobadilla-Granada donde yo soy diputado, que está al 86% y quedan solo tres tramos por contratar en la variante de Loja y todo el día dicen: el acuífero de la variante, la variante para allí, no vaya a ser que la variante esté en Galicia y que los dineros de Galicia hagan imposible terminar alta velocidad en otras zonas de Andalucía, de España o de Cataluña que son realmente indispensables."
El señor PRESIDENTE(Delgado Arce):

Gracias señor Pezzi también por sus felicitaciones. Las que le tenemos que dar a usted porque el sábado celebró los 20 años de la línea entre Sevilla y Madrid, la primera de España. Deseamos que al final de esta década nosotros podamos tener esa gran suerte. Gracias por sus palabras tan solidarias. Tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Popular, doña Concepción de Santa Ana.

La señora SANTA ANA FERNÁNDEZ: Señor Verdaguer, bienvenido a esta Comisión de Fomento.

"Aquí también me gustaría destacar la apuesta inequívoca que usted ha hecho por los distintos corredores, con esos 1.133 millones de euros para el corredor noroeste de alta velocidad, o los 1.080 para el corredor norte de la alta velocidad, o esos 1.341 para el corredor del Mediterráneo, donde, hay que decirlo bien claro, se están defendiendo los intereses de España en la Unión Europea por una apuesta firme que se hace por parte del Gobierno, que también es respaldada y refrendada en esta Cámara por nuestro grupo parlamentario para un corredor que es prioritario, para un corredor que además es complementario con el resto de corredores y por supuesto que no es excluyente. No sigo citando el resto de inversiones en distintas líneas de alta velocidad puesto que usted ya ha hecho mención a las mismas, pero sí me gustaría destacar que en tan solo cien días de gobierno se han adjudicado, por un importe superior a mil millones de euros, obras en líneas de alta velocidad que son claves para lograr una verdadera cohesión territorial."

"Señor Verdaguer, nos alegramos de los 119 millones de euros que trae la línea Bobadilla-Granada. Desde luego, si los diputados de Granada, como ha dicho el señor Pezzi, no venimos en AVE a Madrid ha sido por la inoperancia y la ineficiencia de ocho años de Gobierno socialista. También quiero decir que nos alegramos de las inversiones en Galicia y de las que se hacen en todos los territorios del Estado español, porque somos conscientes de que el ministerio está haciendo una distribución justa."
El señor PRESIDENTE (Delgado Arce): Tiene la palabra para contestar el señor presidente de ADIF.

El señor PRESIDENTE DEL ENTE PÚBLICO ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS, ADIF (Verdaguer Puig):

"En primer lugar, como no puede ser de otra manera, agradezco a sus señorías sus intervenciones. Considero que hoy en día más que nunca el consenso y la cooperación entre todos es absolutamente fundamental. Considero que cualquier análisis de un presupuesto de inversión pública, un presupuesto de infraestructuras, debería requerir una visión global tanto desde el punto de vista territorial como desde el punto de vista del horizonte temporal, porque si no podemos incurrir en análisis que puedan estar muy sesgados. El análisis no tiene que ser tanto año a año como muchas veces por la acumulación de las inversiones."

"Pasando a contestar cuestiones más particulares, más específicas y más concretas que sus señorías me han planteado, con respecto al AVE a Galicia nuestra intención es que este sea un presupuesto realista y creíble, como no puede ser de otra manera, señor Jorquera. El presupuesto de ADIF pone de manifiesto una apuesta, un compromiso por la llegada del AVE a Galicia. La comparación de cifras puede dar lugar a ciertas confusiones en la medida en que no estamos comparando variables homogéneas, puesto que en 2011 Seittsa, la Dirección General de Ferrocarriles, estaba asumiendo partidas que ahora está asumiendo ADIF. En cualquier caso, evidentemente es innegable que el presupuesto de la alta velocidad a Galicia experimenta un crecimiento muy considerable y que esperamos y confiamos -estamos convencidos- que va a ser creíble. En este sentido se han adjudicado ya ocho tramos por 743,76 millones de euros. Entiendo que sus señorías disponen de esa información, si no, por supuesto, está a su disposición para que tengan el detalle tramo por tramo de dicha adjudicación y del estado de dichas obras, a lo cual habría que añadir los dos CPP que acabamos de adjudicar hace escasamente dos semanas por un total de 379,04 millones de euros. Es decir, estamos hablando de adjudicaciones recientes por 1.122,8 millones de euros. A esto habría que añadir la inminente licitación de siete tramos por 927,41 millones de euros, tramos que les enumero para dar mayor credibilidad a mis palabras: túnel del Espiño vía derecha, túnel del Espiño vía izquierda, túnel Vilariño-Campobecerros vía derecha, túnel Vilariño-Campobecerros vía izquierda, túnel del Prado vía izquierda, túnel de la Canda vía derecha y túnel de la Canda vía izquierda. Son siete tramos que se van a licitar por 927,41 millones, como les comentaba, a los que habría que añadir otros de suministros por 92,5 millones de euros, que van a dar un total de 1.019,93 millones de euros de licitación inminente. A esto evidentemente hay que añadir que el AVE a Galicia tiene un pasado. Es decir, hasta ahora se habían adjudicado por un importe de 578, de los cuales 285 millones de euros correspondían a las adjudicaciones de 2011, de las que solo se habían ejecutado 66,1 millones de euros. Por tanto, nuestro objetivo es ejecutar y poner en valor los tramos más avanzados, como no puede ser de otra manera, y siempre sujeto a disponibilidad presupuestaria -que evidentemente hemos consignado- y a las posibilidades de su ejecución técnica. Nuestro presupuesto es un presupuesto que pretende ser realista. La cuenta de explotación pone de manifiesto un realismo absoluto. Nuestros niveles de endeudamiento parten del absoluto realismo y de una apuesta por dicho realismo. El resultado de la explotación, señor Pezzi, por cierto, ya ha sido sustancialmente negativo en 2011, por encima de los 200 millones. "

"Con respecto a las cuestiones que ha planteado el señor Macias, lo primero que querría es que entre todos, y vuelvo a repetir que entre todos, porque es una percepción que usted manifiesta negativa de ADIF, seamos capaces de modificar esa percepción que, según usted nos manifiesta, es negativa en Cataluña, cosa que lamento y que solo aspiro a mejorar.

Por lo que respecta a los datos de Cataluña, vuelvo a matizar lo que comentaba al principio, que tenemos que plantear el análisis del presupuesto en inversión pública en infraestructuras desde una perspectiva global, desde un punto de vista territorial y desde el punto de vista de horizonte temporal, para no caer en debates de sube o baja, que son debates en ocasiones estériles y aquí estamos para tratar de avanzar conjuntamente entre todos por el beneficio de todos los ciudadanos. El compromiso con el AVE para la llegada a la frontera francesa es absoluto. Existe dotación presupuestaria, se acaba de licitar el último tramo que quedaba pendiente y la primera fase de la estación de Girona. Por tanto, se está impulsando lo que llevaba un cierto tiempo parado. Es cierto que aparecen anualidades -como no puede ser de otra manera en un presupuesto plurianual- en 2013 o en años siguientes. Le recuerdo, por ejemplo, que Madrid-Segovia-Valladolid está en servicio desde 2007 y también el Córdoba-Málaga y siguen teniendo consignaciones presupuestarias. Por tanto, eso es algo absolutamente normal.

Con respecto a los plazos, será lo antes que técnicamente y en beneficio de la seguridad de todos sea posible, una vez que se ha dotado presupuestariamente y que se ha licitado. Señor Macia, en ese sentido tenemos demasiados precedentes de plazos comunicados e incumplidos que solo redundan negativamente en la credibilidad de todos los aquí presentes.

 Vuelvo a repetir que por supuesto para nosotros Cataluña, como no puede ser de otra manera, es una comunidad absolutamente prioritaria y pretendemos tratarla como se merece, que es de una manera magnífica."

El señor PRESIDENTE (Delgado Arce): Muchas gracias, señor Verdaguer, por sus informaciones. Suspendemos un minuto para que venga el siguiente compareciente. (Pausa.)"